El comienzo de la actividad humana en el Perú

Actualmente ya no existe duda de que el paso del hombre de Norte América a Sur América fue por la obligada ruta del istmo de Panamá. Restos de estos primeros hombres inmigrantes a la América meridional se han hallado en Venezuela, Brasil y Argentina, con una antiguedad que sobrepasa los 20,000 años antes de Cristo.

Se ha llegado a la conculsión de que estos hombres, después de cruzar el itsmo de Panamá se bifurcaron en dos rutas: unos se marcharon al oriente, en dirección a Venezuela; y los otros al sur, por senderos que los condujo a los valles inter-andinos de Colombia, Ecuador y Perú; así es como comenzó la vida y la actividad humana en el Perú.

El territorio altoandino, o sierra como se le designa corrientemente, ha constituido pues la ruta principal para el desplazamiento de los primeros pobladores del area andina, donde está comprendido el Perú.

Fueron cazadores y recolectores que vinieron persiguiendo a grandes animales hervíboros (llama, vicuña, guanaco), con cuya carne se alimentaban, animales que siempre han preferido vivir en las altiplanicies andinas. Por eso la mayor concentración humana siempre fue en la sierra.



© 2007-2016 Peruchay.com. Algunos derechos reservados.